• Bolivia

Fundadores

FUNDADOR: Beato Santiago Alberione

Fundó la congregación de las Hijas de San Pablo, el 15 de junio de 1915, en Alba, Italia.

El padre Santiago Alberione nació en S. Lorenzo de Fossano, Italia, el 4 de abril de 1884. Desde niño se sintió llamado al sacerdocio cuando tenía 8 años su maestra en la escuela preguntó, qué deseaban ser cuando fueran grandes, él respondió “Seré sacerdote” fue así que entró al seminario en 1900, cuando tenía sólo 16 años.

En la noche que unía el siglo XIX al XX (31 de diciembre de 1900 al 1 de enero del 1901) durante una prolongada oración delante de Jesús Eucarístico, fue iluminado por una luz particular que venía de la Hostia y comprendió la Palabra de Jesús: “Vengan todos a mí”. Desde entonces se sintió llamado a suscitar en la Iglesia un “nuevo impulso misionero” utilizando la prensa y los medios que el progreso humano proporcionara para que el Evangelio llegue a todos y de una manera adaptada a los tiempos.

Ordenado sacerdote a los 22 años inició el proyecto de fundar la Familia Paulina, que está constituida por cinco congregaciones religiosas y cinco institutos seculares con una profunda y seria espiritualidad apostólica inspirada en el apóstol Pablo.

La evangelización a través de la Prensa fue un gran desafío por entonces, pero tenía clara la convicción que “la comunicación social era y es verdadera predicación”, con esta inquietud fundó a las Pauli

nas, apóstoles de Jesucristo en el mundo de la comunicación para que “lleven la Palabra de Dios a los hombres de hoy, con los medios de hoy”.

El dinamismo apostólico que mantuvo brotó del profundo encuentro con Jesús Maestro, de la sólida espiritualidad que me acompañaba, de una mirada contemplativa a la historia y a la realidad para intuir y dar respuestas adecuadas.

Santiago Alberione falleció el 26 de noviembre 1971 a los 87 años de edad. La Iglesia reconoce sus virtudes y lo declara Venerable el 25 de junio 1996. El 27 de abril del 2003, oficialmente es proclamado Bienaventurado, reconocido santo, profeta y pionero de la evangelización electrónica.

COFUNDADORA:   Venerable Maestra Tecla Merlo

Teresa nació el 20 de Febrero de 1894, en Castagnito de Alba,Italia. Única mujer entre cuatro hermanos, desde adolescente se dedicó al arte de la costura y organizó un pequeño taller en su casa.

El P. Alberione la invitó a trabajar junto a otras jóvenes en “la buena prensa” una misión abierta al mundo. Teresa intuyó que la propuesta de Alberione respondía a sus  anhelos de consagrarse a Dios y aceptó; descubriendo, en esto el llamado de Dios a entregar mi vida al servicio del Evangelio. Era el 15 de junio de 1915.

Al emitir los votos religiosos, Teresa recibe el nombre de “Tecla” en memoria de la primera discípula de San Pablo. Desde entonces, fue elegida por el Fundador para ser la guía y madre de la naciente Congregación de las Paulinas.   Con fe heroica y confianza incondicional emprendió el misterioso camino siendo fiel colaboradora del P. Alberione.

El Sí que pronunció cambió el rumbo de mi vida y un nuevo capítulo se comenzó a escribir en el siglo XX, un capítulo destinado a la mujer: Paulinas, mujeres consagradas a Dios en el mundo de la comunicación. Con el Sí que dio, nacieron luego otros muchos Sí que hoy conforman lo que son las Hijas de San Pablo.

Falleció el 5 de febrero de 1964, animaba a mis hijas en esta hermosa misión y les decía: ” Prestemos nuestros pies al Evangelio, que corra y se extienda”, repitiendo “Quisiera tener mil vidas para dedicarlas a este noble apostolado: predicar el Evangelio con los medios de comunicación”. La Iglesia, reconoce la heroicidad de su vida proclamándola “Venerable” en el año 1996.