• Bolivia

Paulinas en Bolivia

8 de Noviembre de 1963 llegada de las Paulinas a Bolivia

Procedentes de Italia, dos misioneras  la Hermana Rosario Aimo y Danila Ferrante, después de un largo viaje por las aguas del Pacífico llegan a la ciudad de La Paz, el 8 de noviembre de 1963.

Se lanzan a una gran aventura como verdaderas comunicadoras y abren caminos para anunciar la Buena Nueva del Evangelio a través de los medios de comunicación social. Inician su obra como en Belén en la pobreza, simplicidad y sencillez más tarde se desarrolla como toda obra de Dios. La experiencia carismática del P. Santiago Alberione les impulsa hacia los grandes desafíos de la modernidad tecnológica y van respondiendo a los tiempos, con el mensaje vivo del fundador:  “Vayan y prediquen con la palabra oral o con la escrita. Vayan y prediquen con las nuevas tecnologías. Vayan y prediquen con los medios, formas y expresiones de la c

omunicación más rápidos y eficaces”. Y con las palabras alentadoras de la co-fundadora Hermana Techa Merlo: “.. es necesario que se haga conocer al Señor, también en Bolivia, el Evangelio tiene que difundirse en la forma que se pueda”

Inicios de Paulinas en Bolivia

«nuestros confines son los confines del mundo.

Los inicios de las Paulinas en Bolivia, aunque con dificultades, eran esperanzados para la nueva comunidad en la Paz. Venían con el compromiso de trabajar en la Editorial Lux donde se imprimía el único periódico católico de nivel nacional “Presencia”. A pocos meses de estar en Bolivia y con nuevos refuerzos de hermanas, asumieron esa tares llevando adelante durante 18 años.

Difusión de la buena prensa

Enseguida comenzaron también el apostolado visitando a las familias con libros y al poco tiempo abrieron una muy pequeña librería donde acudían los sacerdotes, religiosos y muchas personas interesadas en la lectura. Hoy es una hermosa librería multimedia en pleno centro de la ciudad de La Paz, e impulsan la formación bíblica con cursos y jornadas de estudio.

La imprenta

Con el apoyo de la Editorial Lux iniciaron el trabajo de impresión de libros principalmente los documentos del Vaticano, catecismo y otros folletos sencillos.  A la comunidad se iban integrando otras P

aulinas venidas de varios países, así se pudo continuar con la impresión de otros libros y la Agenda Juventud Nueva.

 

Actividad Pastoral

Las hermanas, jóvenes y muy animadas integrar el Equipo para las Misiones del Arzobispado, de esta forma visitaron varias comunidades campesinas del Lago Titicaca.

Colaboraban en varias comisiones de la Conferencia Episcopal en la Comisión de Catequesis aporte que dieron desde que llegaron con la animación y la elaboración de textos, en la Comisión de Educación difundiendo los primeros textos de estudio a nivel primario y secundario en Bolivia, en l

a Comisión de Liturgia apoyando el inicio de la Hoja dominical para la misa y otros libros litúrgicos.

Inserción en Medios de comunicación

Comenzaron a trabajar en varias emisoras con programas de formación de la conciencia crítica y en valores, en el único canal 7 estatal en blanco y negro, en el periódico Presencia, en Presencia Juvenil, en la formación con cursos sobre comunicación y en la actualidad en el campo de  la formación bíblica.